Psicomotricidad

La Psicomotricidad toma a la persona desde una perspectiva integral, pretende por la vía corporal y del movimiento que ésta adquiera habilidades gradualmente más complejas, favoreciendo el máximo rendimiento funcional, el autovalimiento y la máxima expresividad psicomotriz. Utilizando para ello al cuerpo como medio de comunicación e intercambio con el entorno, impulsándose así la reinserción social y el restablecimiento de los intercambios comunicativos, revalorizando las capacidades y posibilidades propias de la persona.

A su vez desde la Psicomotricidad es factible abordar aquellas afecciones que limitan la expresividad y la funcionalidad del cuerpo, otorgándole a la persona la posibilidad de desarrollar un uso diferente de su cuerpo y de sus competencias prácticas. Desde ésta perspectiva el terapeuta reorganizará el cuerpo del paciente a fin de que éste pueda refuncioinalizar y organizar temporo- espacialmente un cuerpo que ha sido afectado por una determinada patología.

Objetivos:

Si bien los mismos son puntuados en función de las características funcionales de cada paciente, es posible decir que con su intervención, el Psicomotricista pretende:

  • Que la persona organice la imagen de sí misma.
  • Favorecer una imagen integrada y la diferenciación del entorno.
  • Ayudar a compartir activamente espacios, materiales, tareas, movimientos y experiencias con otras personas.
  • Proponer situaciones psicomotrices donde sea la propia persona la que llegue a integrar el lenguaje corporal con el oral y pueda expresar con la palabra la experiencia corporal.
  • Conducir la sesión de forma global, proponiendo situaciones facilitadoras de la interacción entre los sujetos, y otras que ejerciten aspectos cognitivos, proponiendo situaciones de vivencia corporal.
  • Propulsar la construcción conjunta de apoyos externos (calendarios, hojas memorísticas, etc.) que organicen el accionar del sujeto tanto en los aspectos temporales como espaciales.
  • Aportar orientación familiar para la readaptación a los nuevos requerimientos del familiar.