Nutrición

Ma. Angeles Bailone M.P: 2131

Área cuyos conocimientos y bases científicas relacionadas a la alimentación y la nutrición permiten garantizar el crecimiento, promover y recuperar la salud, y contribuir a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida.

En el área clínica forma parte de un equipo interdisciplinario aportando los conocimientos científicos de su competencia, con habilidades para aplicar eficientemente el Proceso de Cuidado Nutricional e integrarse al equipo de salud hospitalario y ambulatorio para contribuir en la mejora de salud de los individuos. Las actividades que realiza son:

  • Valoración del Estado Nutricional del paciente a través de historia clínica y dietética, anamnesis alimentaria, valoración antropométrica y pruebas bioquímicas.
  • Determinación de requerimientos nutricionales.
  • Determinación, junto con el equipo de salud, de la vía de alimentación (en caso de requerir alimentación por sonda).
  • Programación de Plan Alimentario o Plan de Soporte Nutricional según condición fisio-patológica y vía de alimentación a utilizar.
  • Monitoreo Antropométrico y Nutricional constante y adecuación del Plan Alimentario según evolución del paciente. Cambios en plan alimentario y vías de alimentación siempre tendiente, de ser posible, a la recuperación de la vía enteral (por sonda o boca según condición del paciente).
  • Prevención de malnutrición, desnutrición y deficiencias nutricionales.
  • Educación y capacitación, del paciente y familiares o personal a cargo de la alimentación domiciliaria, referida a aspectos alimentarios y nutricionales (necesidades nutricionales, formas de preparación de alimentos, adaptación de texturas, uso de suplementos nutricionales, etc.) y en relación a la vía de alimentación utilizada (en caso de utilizar sondas enterales).