Fonoaudiología

Ma. De Los Ángeles Rolando M.P: 7681

La fonoaudiología se especializa en la comunicación humana, previniendo, diagnosticando, y habilitando o re-habilitando alteraciones de la audición, voz, habla, deglución y lenguaje en individuos de todas las edades, cuyas causas son disfunciones o enfermedades que impiden, perturban o discapacitan el desarrollo de las funciones de la vida vegetativa como de la vida de relación para la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

Dentro del equipo interdisciplinario, el fonoaudiólogo buscará como objetivo principal lograr una comunicación y deglución funcional, utilizando estrategias de reactivación y compensación con la finalidad de incorporar al paciente tempranamente a su medio familiar y social.

Áreas de Intervención:

  • Voz:Disfonías de origen orgánico (provocadas por tumores, malformaciones congénitas, parálisis cordales, trastornos musculares, traumatismos, RGE), Traqueotomizados.
  • Comunicación y lenguaje: Disfasia, Retraso Simple del Lenguaje, TEL (trastornos especifico del lenguaje), TAL (trastornos asociados al lenguaje: Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger, Autismo, TDAH, etc.), Mutismo, Afasias, TCE, Demencias, Deterioro Cognitivo, etc. Detección de trastornos de lectoescritura vinculados con el lenguaje.
  • Habla: Disartrias, Apraxias.
  • Deglución: Disfagia.