FUPRON

Fundación Para el Progreso de la Neurología

Publicación

Salud activa: intervenir antes de que se manifiesten síntomas

23SEP 15

Un cerebro saludable ayuda a preservar la capacidad cognitiva a lo largo de la vida. La neuroplasticidad nos permite prevenir un futuro deterioro cognitivo y nos proporciona la base para solucionar problemas existentes. Ejercitando, poderosas habilidades generan nuevas conexiones neuronales. Esto significa que nuestras acciones y estilo de vida juegan un papel significativo en cómo nuestro cerebro cambia estructuralmente.

En los últimos años se ha observado un aumento en el interés por el desarrollo de programas de estimulación y rehabilitación neuropsicológica para adultos mayores.

Una de las razones de esta tendencia ha sido la demostración de la preservación en esta población de capacidades neurocognitivas como la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, calculo, como así también la ralentización de sintomatología asociada al deterioro cognitivo. Somos lo que somos, porque hemos tenido la oportunidad de aprender.

Toma de conciencia

Se considera que gran parte de las personas que se encuentran en la edad adulta viven un envejecimiento normal (sin aspectos patológicos), y no todos conocen los instrumentos para poder vivir los años de la adultez satisfaciendo las necesidades sociales, intelectuales, y afectivas, es decir, con una óptima calidad de vida.

Así entonces, es la toma de conciencia la que posibilitará que las personas mayores inicien acciones tendientes a la potenciación y ejercitación de la memoria y el resto de sus capacidades cognitivas, mediante la participación activa en dicho proceso.

Estimulación

El enfoque de este programa se define como una estrategia terapéutica fundamentada en la presencia de la neuroplasticidad cerebral que se nutre de los aportes de Neuropsicología, de la Psicología Cognitiva, la Terapia de modificación de conducta y en especial de los conocimientos invaluables que provee la Psicoinmunoneuroendocrinología que oficia de marco integrador, entendiendo al Ser Humano en su acontecer bio-psico-social, con el fin de prevenir, rehabilitar y/o enlentecer el proceso clínico-evolutivo, a corto y mediano plazo, del adulto mayor. Siendo pues, el propósito básico de la Estimulación Cognitiva el de favorecer la neuroplasticidad mediante la presentación de estímulos, debidamente estudiados, que eliciten las capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas.


En síntesis, los objetivos de la rehabilitación residen en:

  • Disminuir el déficit cognitivo existente.
  • Generar la sociabilización a través de un clima de trabajo ameno.
  • Potenciar las habilidades cognitivas que caracterizan el perfil cognitivo del paciente.
  • Establecer un vínculo terapéutico entre el profesional y el paciente que permita la progresión del tratamiento.

“El sentido que los seres humanos atribuyen a su vida y su total sistema de valores son los que definen el significado y el valor de la vejez. En contraposición, es la manera como una sociedad se comporta hacia los ancianos como se descubre la verdad desnuda y muy frecuentemente oculta de sus principios y aspiraciones”
(Simone de Beauvoir, La Vejez).


Renata Minelli

Psicopedagoga M.P.: 34-2370


Débora R. Escalzo

Psicopedagoga M.P.: 34-2487

compartilo

Fundación para el Progreso de la Neurología

Chile 267 - Villa María (Cordoba)0353 4612360fupron@fupron.com.ar

FUPRON Area Cognitiva

Santa Fe 1224 - Villa María (Cordoba)0353 4647805areacog@fupron.com.ar
Iconos generados por flaticon.com con lincencia CC.. Los autores: OCHA, Elegant Themes, Freepik, Zurb, Icomoon, SimpleIcon, Appzgear.
Logo FUPRON