FUPRON

Fundación Para el Progreso de la Neurología

Publicación

¿Qué es la Artritis Reumatoidea?

18OCT 15

Dra. Agostina Casabona

Esp. en Reumatología MP: 34334 – CE : 16626

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.

No es hereditaria en forma absoluta. Sin embargo los familiares de personas con Artritis Reumatoidea pueden ser más susceptibles a padecerla ya que se han identificado algunos genes que pueden predisponer a la enfermedad.

Afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres entre los 20 y 50 años, aunque no es exclusiva de ésta edad y sexo. También hay niños pequeños que padecen artritis.

Síntomas

Los síntomas se van instalando de a poco. Si bien al comienzo compromete principalmente manos y pies, otras articulaciones como rodillas, tobillos, codos pueden afectarse. La rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular dominan el cuadro; algunos presentan además debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre. Pueden pasar 2 o 3 horas hasta lograr movilizarse con más soltura. A veces necesitan ayuda de otra persona o de un objeto para incorporarse. A medida que transcurren las horas los síntomas suelen disminuir permitiendo el movimiento, pero retornan nuevamente tras el reposo prolongado. El cuadro es persistente y progresivo.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través del examen clínico del reumatólogo que debe confirmar la presencia de artritis con la ayuda de estudios de sangre y de radiología y/o ecografía. Por ello es importante la consulta inmediata al reumatólogo ante la presencia de dolor, rigidez y/o hinchazón articular para que la enfermedad sea enfrentada a tiempo. Cuanto antes se realiza el diagnóstico el pronóstico es mejor, ya que el tratamiento se inicia a tiempo y la inflamación y el daño articular pueden detenerse.

Tratamiento

El diagnóstico de artritis reumatoide cambia la vida de la persona que la padece. Hay que saber que junto al reumatólogo hay un grupo de profesionales dispuestos a ayudarle. No existe un tratamiento que la cure pero sí, que elimine las molestias porque frena el avance de la enfermedad y evita la aparición de deformaciones y de discapacidad. Todos los pacientes deben recibir por parte del reumatólogo los medicamentos específicos para controlar la enfermedad

El tratamiento consiste en:

  • Descanso de las articulaciones: 8 a 10 horas nocturnas y media a 1 hora al mediodía
  • Kinesiología: ejercicios para mantener el movimiento y la fuerza
  • Tratamiento farmacológico sintomático que disminuye el dolor y la inflamación, es efecto es inmediato
  • Tratamiento específico o modificador de la enfermedad que frenan la inflamación y en consecuencia la destrucción articular por lo que deben tomarse cuanto antes y no deben suspenderse ya que la enfermedad avanza.

Además es conveniente:

  • Consumir lácteos (leche, yogur, queso firme)
  • Combatir la obesidad porque sobrecarga las articulaciones.
  • Realizar actividad física: natación, bicicleta, caminata. Evitar ejercicios que carguen peso e impacten en las articulaciones. Los masajes ayudan a la relajación muscular.
  • Si existe hinchazón articular debe disminuirse la actividad física porque puede producirse un daño mayor. Se desaconseja el reposo prolongado ya que conduce a atrofia muscular que empeora la situación.
  • El baño caliente por la mañana disminuye la rigidez muscular, el calor seco como el del secador de pelo relaja. El frío en las articulaciones disminuye la inflamación.
  • Higiene bucal mínimo 2 veces al día con pasta con flúor. Usar hilo dental.
  • No fumar
  • Consumo moderado de alcohol porque puede empeorar los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Usar un calzado adecuado de empeine alto y punta ancha que tome el talón, así se evita el roce de las articulaciones.

Para más información:

Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)

Reuma quien sos?

compartilo

Fundación para el Progreso de la Neurología

Chile 267 - Villa María (Cordoba)0353 4612360fupron@fupron.com.ar

FUPRON Area Cognitiva

Santa Fe 1224 - Villa María (Cordoba)0353 4647805areacog@fupron.com.ar
Iconos generados por flaticon.com con lincencia CC.. Los autores: OCHA, Elegant Themes, Freepik, Zurb, Icomoon, SimpleIcon, Appzgear.
Logo FUPRON